Atal Behari Vajpayee - Atal Bihari Vajpayee (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Atal Behari Vajpayee - Atal Bihari Vajpayee

(1924/12/25 - 2018/08/16)


Atal Behari Vajpayee - Atal Bihari Vajpayee

Político indio

  • Primer ministro de India entre 1998 y 2004.
  • Premios: Bharat Ratna, Padma Vibhushan...
  • Partido político: Bharatiya Janata Party
  • Padres: Krishna Devi y Krishna Bihari Vajpayee
  • Hijos: Namita y Neharika
  • Nombre: Atal Bihari Vajpayee

Atal Behari Vajpayee nació el 25 de diciembre de 1924 en Gwalior, estado de Madhya Pradesh, India.

Hijo de Krishna Devi y de Krishna Bihari Vajpayee, maestro.

Cursó estudios en el Victoria College de Gwalior y el DAV College de Kanpur, en Uttar Pradesh.


Trabajó como periodista y se acercó al Rashtriya Swayamsewak Sangh (RSS, Unión de Voluntarios de la Nación), movimiento nacionalista, conservador y sectario hindú, que se opuso al colonialismo británico, al laicismo del Partido del Congreso y las proclamas del Mahatma Gandhi de integración de los musulmanes en el futuro Estado indio. En 1942 es detenido y encarcelado por tomar parte en una protesta antibritánica.

Carrera política

Graduado en Ciencias Políticas, en 1951 estuvo entre los fundadores del Bharatiya Jana Sangh (BJS, Unión Popular India). En las elecciones de 1957, ganó su primer escaño de diputado en el Lok Sabha o Asamblea del Pueblo. En 1962 se presentó a la cámara alta, el Rajya Sabha o Asamblea de los Estados, y ganó la representación hasta 1967. Desde el principio ejerció el liderazgo del BJS en el Sansad, donde el INC fue renovando su mayoría absoluta en las sucesivas consultas electorales.

En 1968, Atal Behari Vajpayee, fue elegido presidente del partido y se reafirmó como uno de los líderes opositores a los gobiernos de Indira Gandhi. En 1973, abandonó la jefatura nominal del BJS pero continuó liderando el partido en el Sansad.

Estuvo encarcelado durante el estado de emergencia decretado por Gandhi el 26 de junio de 1975, como reacción a una sentencia judicial que la inhabilitaba para el ejercicio de cargos públicos.


En las elecciones generales de marzo de 1977 el INC perdió por primera vez la mayoría absoluta. El BJS, segundo partido más votado, se alió a otras fuerzas para formar un gobierno de amplia coalición, cuya presidencia asumió (el día 24) Morarji Desai, Vajpayee, que obtuvo la reelección en el Lok Sabha en representación de Nueva Delhi, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores. En mayo de 1977 se fusionaron el BJS y el BLD, Partido del Pueblo Indio de Charan Singh, los socialistas de George Fernandes y diversos escindidos y tránsfugas del INC, dando lugar al Janata Party (JNP, Partido Popular), cuyo único nexo era el rechazo a un nuevo gobierno de Gandhi. En las elecciones adelantadas, de diciembre de 1984, dos meses después del asesinato de Indira Gandhi el BJP, perjudicado por el sistema electoral, sufrió un estrepitoso fracaso.

El 9 de mayo de 1986 Vajpayee retornó a la presidencia del partido y poco después ganó el escaño en el Rajya Sabha. En las elecciones generales de noviembre de 1989 el BJP había recibido 30 escaños, si bien luego crecieron hasta los 89 por las transacciones con bloque gubernamental a cambio de su apoyo parlamentario necesario. En los comicios de 1991 el BJP creció hasta los 119 escaños y distanció ampliamente al JD como segunda fuerza en el Sansad. Vajpayee asumió el liderazgo parlamentario del partido en 1993 y rechazó la doctrina de moderación y entendimiento en las relaciones con los países vecinos y Estados Unidos.

En las elecciones generales de abril y mayo de 1996, el BJP fue el partido que más escaños sacó, 161, y a Vajpayee le correspondió formar gobierno el 16 de mayo en alianza con el Shiv Sena (SS, fundamentalista hindú), el Samata Party (SAP, socialista), el Shiromani Akali Dal (SAD, exponente del sijismo moderado) y el Haryana Vikas Party (HVP, asentado en el estado homónimo). No obstante, esta coalición solo aportaba una mayoría simple de 196 escaños, y como no pudo asegurarse apoyos adicionales el día 28 dimitió antes de someterse a una moción de confianza perdida de antemano. El 1 de junio dejó paso a un gobierno del NF/JD.

Cuando cae el gobierno de Inder Kumar Gujral (JD) en noviembre de 1997 se adelantan las elecciones a febrero de 1998. El BJP encabeza una coalición de 11 partidos que incluían a sus cuatro socios de 1996 más el All-India Anna Dravida Munnetra Kazhagam (AIADMK), principal representante del nacionalismo tamil. Consiguieron 251 escaños.

El 19 de marzo Vajpayee, juró como primer ministro y el 28 superó la preceptiva votación de confianza en el Lok Sabha gracias a los votos del Telugu Desam Party (TDP, fuerza progresista asentada en Andra Pradesh que había concurrido en el Frente Unido animado por el JD) y otros partidos regionalistas. En su investidura anunció que no vacilaría en dotar al país de una capacidad nuclear militar "para garantizar su seguridad e integridad territoriales".

El 11 de mayo India detonó tres ingenios (uno de ellos una bomba H) en el subsuelo de Pojrán, en el desierto de Rajastán, a un centenar de km de la frontera con Pakistán, lo que acarreó consecuencias diplomáticas muy negativas: Estados Unidos impuso un completo paquete de sanciones comerciales, financieras y militares y varios países occidentales suspendieron sus programas de cooperación con India.

Después de ordenar dos nuevos tests (13 de mayo) y de advertir que India estaba en condiciones de reproducir en serie su prototipo de misil Agni, con un alcance de 2.500 km y susceptible de albergar una cabeza nuclear, el 17 de mayo Vajpayee declaró que su país nunca usaría el arma nuclear con carácter ofensivo.

El 14 de abril de 1999, el AIADMK abandonó el Gobierno, dejándolo en minoría parlamentaria. El 17 Vajpayee perdió por un voto (269 contra 270) la votación de confianza en el Lok Sabha y presentó la dimisión. El 26 de mayo, resurgió la crisis militar con Pakistán por la infiltración desde ese país de combatientes musulmanes en el área de Kargil de la Cachemira india. El 29 ordenó una ofensiva a gran escala (Operación Vijay) contra los rebeldes, obligando a Pakistán a aceptar su retirada al oeste de la línea del alto el fuego de 1949, que demarca la frontera internacional, a partir del 12 de julio.

Las elecciones de septiembre de 1999, favorecieron al BJP y la NDA, reforzada y ampliada hasta los 14 integrantes. Su partido alcanzó los 182 escaños, aunque con el 23,8% permaneció en el segundo puesto tras el INC(i) en término de votos, y en total la NDA se aseguró una mayoría absoluta de 297 escaños. El 13 de octubre Vajpayee, recién elegido como número uno de la ejecutiva del BJP y líder del grupo parlamentario, prestó juramento de su tercer mandato.

El golpe de Estado en Pakistán del general Pervez Musharraf, en octubre de 1999, significó la ruptura del diálogo sobre Cachemira y el desafío nuclear.

Como periodista editó los diarios Swadesh y Veer Arjun, el semanario Panchjanya y la revista mensual Rashtradharma. Publicó también varios volúmenes de discursos y artículos políticos, además de algunos libros de poesía.


Obtuvo los galardones indios Padma Vibhushan, Lokmanya Tilak Puruskar y Bharat Ratna Pt. Govind Ballabh Pant. En 1993, su antigua universidad de Kanpur le otorgó un doctorado honorífico en Filosofía.

Atal Behari Vajpayee falleció el 16 de agosto de 2018 a los 93 años. Fue incinerado con Honores en Rashtriya. Su hija adoptiva Namita Kaul Bhattacharya, encendió su pira funeraría. Tres días después sus cenizas fueron esparcidas en el río Ganga.

Cargos

    10º Primer Ministro de India
    19 Marzo 1998–19 Mayo 2004

    Predecesor
    I. K. Gujral

    Sucesor
    Manmohan Singh

    16 Mayo 1996–1 Junio 1996

    Predecesor
    P. V. Narasimha Rao

    Sucesor
    H. D. Deve Gowda

    Minisro de Asuntos Exteriores
    26 March 1977–28 July 1979

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Atal Behari Vajpayee - Atal Bihari Vajpayee  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8333/Atal%20Behari%20Vajpayee%20-%20Atal%20Bihari%20Vajpayee 
 Publicación: 2014/10/16 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024